Senderos en Cinque Terre – Vernazza a Monterosso

por 14 diciembre 2017Cinque Terre, Europa, Italia2 Comentarios

El sendero de Vernazza a Monterosso fue el segundo de los senderos por Cinque Terre que hicimos. El primer sendero fue el que va de Vernazza a Corniglia y nos gustó tanto que no queríamos perdernos el que va de Vernazza a Monterosso, pero había un problema, el sendero estaba oficialmente cerrado.

En la oficina de turismo nos había dicho que el sendero entre Vernazza y Monterosso estaba cerrado pero no nos dieron ningún tipo de información. Habíamos visto a gente que lo estaba haciendo igualmente y nos dijeron que el sendero estaba cerrado pero que no había nada raro en el camino. Nos parecía que el cierre debía ser algo muy puntual porque llevaba todo el verano abierto y lo habían cerrado a la vez que el de Vernazza a Corniglia que sí que habían abierto ese mismo día. Hacía buen día y ya habíamos hecho uno, así que estábamos bastante animados y nos lanzamos a hacerlo aún sabiendo que estaba cerrado. Curiosamente cuando pasamos por la caseta de control del sendero en el lado de Vernazza había un trabajador del parque dentro, que no nos dijo nada y nos vio pasar tanto a nosotros como a gente que venía detrás y a otros que llegaban desde el lado de Monterosso. Los senderos entre Riomaggiore y Manarola y Corniglia y Manarola llevan mucho tiempo cerrados y esos está claro que es porque no son aptos para el trekking. Está claro que no fuimos muy responsables y que este tipo de cosas no se deben hacer y por tanto nosotros no recomendamos a nadie que lo haga de esa forma pero queríamos contaros nuestra experiencia igualmente. Al llegar a Monterosso sí que encontramos avisos más claros de que el sendero estaba cerrado pero en el lado de Vernazza solo había una cinta cerrando el camino. A fecha de 11 de Noviembre 2017 el sendero entre Vernazza y Monterosso sí que está abierto por lo que fue algo muy puntual pero recordad que con mal tiempo los cierran por el peligro que supone hacerlos.

En la entrada sobre «Senderos por Cinque Terre» tenéis toda la información referente a donde ver si los senderos están abiertos, la Cinque Terre Card y otros consejos.

Sendero de Vernazza a Monterosso

Decidimos hacer el sendero en el sentido de Vernazza a Monterosso porque queríamos comer en Vernazza y comenzar el sendero justo después. Habíamos leído varias opiniones que recomendaban hacerlo en este sentido porque en Monterosso hay una subida muy grande y cansada. La verdad es que hay subida por las dos partes pero creo que sí que es más fácil hacerlo en este sentido.

El sendero entre Vernazza y Monterosso tiene 3,5 kilómetros pero resulta más duro que el sendero entre Vernazza y Corniglia. Hay mucha zona de escaleras de piedra con escalones irregulares y zonas en las que el camino se estrecha tanto que solo puede pasar una persona a la vez. Hay que tener cuidado porque en los lugares estrechos de una lado hay pared y del otro hay caída. No se necesita estar en unas condiciones físicas especiales pero sí que requiere realizar algo de esfuerzo y tener cuidado en las zonas más resbaladizas.

Las vistas de Vernazza en cuanto empiezas a subir por el camino son espectaculares y durante todo el trayecto se obtienen unas vistas panorámicas de toda la costa y del Mar de Liguria que hacen que merezca la pena el esfuerzo de las subidas del trekking.

A diferencia del sendero de Vernazza y Corniglia en este no hay ningún bar a mitad de camino pero si que encontramos una zona de mesas de tipo merendero.

Hacia el final se empieza a divisar Monterosso al Mare justo antes de comenzar la empinada bajada de escaleras que parece que no se termina nunca.

Nosotros tardamos aproximadamente 1 hora y 50 minutos con unas cuantas paradas para beber agua y descansar en las subidas duras y hacer un montón de fotos del espectacular paisaje.

Tanto este como el sendero entre Vernazza y Corniglia nos encantaron. Los senderos por Cinque Terre son una de las mejores actividades que se pueden hacer si visitas Cinque Terre y los alrededores.

¿Qué os ha parecido este sendero? ¿Alguien por aquí nos da su opinión acerca de la dificultad de hacerlo?