Seleccionar página

Visita a la Isla de Ons en barco desde Portonovo

27 octubre 2020 | Europa, España, Galicia | 0 Comentarios

Así fue nuestra visita a la Isla de Ons en barco desde Portonovo

Durante nuestra escapada a Galicia en Septiembre de 2020 uno de los días nos fuimos de visita a la isla de Ons en barco desde Portonovo. Recomendamos esta actividad al 100% porque disfrutamos el día muchísimo y porque la visita a la isla de Ons nos parece imprescindible si pasáis unos días en Portonovo o Sanxenxo.

Fue un día muy completo en el que viajamos en barco, recorrimos varios senderos de la isla de Ons, disfrutamos de paisajes espectaculares del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia y nos relajamos en la Playa de Melide.

Cómo comprar los billetes del barco para llegar a la isla de Ons desde Portonovo

Lo primero que hay que saber es que la Isla de Ons pertenece al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia junto con las islas Cíes, Sálvora y Cortegada y para su visita es necesaria una autorización.

Además de la autorización hay que comprar el billete con una de las navieras disponibles. Nosotros nos alojamos en Portonovo y cómo desde allí salía un barco, lo tuvimos muy fácil. Nos planteamos sacar los billetes por internet, pero cómo queríamos asegurarnos de que hiciera buen tiempo y teníamos varios días disponibles decidimos comprar los billetes directamente en Portonovo.

Compramos los billetes en una caseta que hay en frente de la lonja de pescado en Portonovo. Elegimos la Naviera Mar de Ons  porque ya habíamos leido información por internet y porque el horario nos gustaba. Con un código QR podéis acceder a los panfletos explicativos de la visita a la Isla de Ons. La chica que nos atendió nos lo explicó todo muy bien y además allí mismo te sacan la autorización para la visita a la Isla de Ons que es obligatoria y que te piden mientras estás esperando al barco.

Si compráis los billetes por internet, además de sacar la autorización por vuestra parte y luego comprar el billete, también tendréis que pasar por esta caseta para recoger el ticket del viaje, por lo que casi nos parece más simple ir directamente a la caseta a comprar los billetes porque ya te lo dan todo en mano (tickets y autorización).

En esta web oficial tenéis toda la información acerca de la autorización: autorizacionillasatlanticas.xunta.gal

En la caseta os dicen desde donde sale el barco pero es justo allí al lado de la lonja siguiendo un muro blanco. No tiene perdida, una vez allí ya veis fácilmente desde donde sale el barco.

En barco hacia la isla de Ons

Antes de subir al barco te solicitan el billete y la autorización para la visita a la isla de Ons. La autorización se puede enseñar en el móvil, no es necesaria llevarla impresa, pero con el billete recordad que aunque lo compres por internet hay que pasar por la taquilla para recogerlo impreso.

Salimos en el barco de las 10:30 rumbo a la isla de Ons y volvimos en el barco de las 17:00 a Portonovo. El trayecto dura unos 40 minutos. Nosotros fuimos en la parte abierta del barco y se va genial, pero recomendamos llevar algo de chaqueta aunque sea un día soleado porque con el viento hace fresco.

Tema medidas COVID-19 en el barco

Al subir al barco te echan gel hidroalcohólico en las manos y es obligatorio llevar la mascarilla en todo momento. Durante el trayecto tuvieron que hacer varios avisos para que la gente se colocara correctamente la mascarilla por lo que se ve que están atentos.

En el barco no hay separación entre la filas porque el barco se llena. Nosotros íbamos dos personas en una fila de tres y fuimos solos.

Al bajar del barco es cuando a la gente se le olvida lo de la separación de metro y medio y se tiran todos corriendo para bajar. Nosotros esperamos un poco y ya pudimos bajar tranquilamente sin juntarnos con nadie.

Todo el personal del barco es muy amable y se ve que se ocupan de todo. Vimos como desinfectaban los asientos al llegar el barco al puerto y bajar otros pasajeros.

Senderos de la isla de Ons

La actividad que más recomendamos en la visita a la isla de Ons es la de recorrer alguno de sus cuatro senderos. Nosotros hicimos dos completos, el amarillo y el rojo y un tramo del azul y nos encantó la experiencia. Cómo queríamos disfrutar de un poco de relax en la playa no nos dio tiempo a hacer los otros dos senderos más largos. Nos lo dejamos pendiente para la próxima visita.

Sendero amarillo

Desde el punto de información iniciamos nuestro primer sendero de la Isla de Ons, el de color amarillo que sube hasta el faro. 

Es una ruta circular y no tiene gran complejidad aunque os recomendamos calzado adecuado y no ir en chancletas de playa o sandalias de cuña….que vimos a gente muy poco preparada… Una parte del camino es de tierra y piedras y con zapatillas deportivas se hace cómodamente.

Esta ruta es muy chula porque sube hasta el faro y tiene muy buenas vistas. Si no disponéis de mucho tiempo os recomendamos esta ruta porque se hace en aproximadamente 1:30 minutos. 

Sendero Rojo

Al terminar el sendero amarillo volvimos al punto de información de la Isla de Ons, desde donde comienza el sendero rojo que rojo nos lleva hasta Punta do Castelo. Las vistas cómo veis en las siguientes fotos son muy bonitas.

Es un sendero completamente diferente al amarillo y si tenéis idea de llegar hasta la Playa de Melide, lo tenéis que hacer. 

Después de llegar a Punta do Castelo hay un punto en que se juntan el sendero rojo y el azul. Cómo nuestra idea era llegar a la Playa de Melide, seguimos por el sendero azul y dejamos para la vuelta la parte que nos quedaba del sendero rojo.

Playa de Melide

Sin duda, os recomendamos ir hasta esta playa porque el agua es increíble. Es de un color turquesa y a la vez transparente que hasta hace que se te olvide un poquito lo fría que está el agua del Atlántico.

Es playa nudista pero había gente con bañador/bkini. Por lo que nos dijeron en el punto de información, originalmente todas las playas de la isla de Ons son nudistas.

El acceso a la playa es sencillo y desde el punto de información hasta la playa se tardan unos 25 minutos caminando. Nosotros llegamos enlazando el sendero rojo y el azul y os recomendamos que hagáis lo mismo porque las vistas son muy chulas.

Comer en la Isla de Ons

En la isla de Ons hay tres bares: Casa acuña, Bar O Pirata y Casa Checho. Llevamos nuestro bocadillo y disfrutamos de él en la Playa de Melide después de recorrer el sendero amarillo y el rojo, así que no podemos recomendar ningún sitio para comer.

Por la tarde antes de que saliera el barco de vuelta a Protonovo, tomamos algo justo en frente del restaurante Casa Acuña que hay bar con tienda y que tiene bocadillos. Creemos que es de los mismos dueños que Casa Acuña , pero que en el bar sirven bocadillos y por lo que vimos bastante grandes. El precio de una cerveza Estrella Galicia sensatos en la terraza de este bar, fue de 2€, el mismo que en Portonovo y en Sanxenxo.

A tener en cuenta en la visita a la Isla de Ons

BAÑOS – A llegar preguntamos por los baños en el punto de información porque habíamos leído que solo había baño junto al centro de visitantes en frente de la iglesia, pero nos dijeron que estaban cerrados y que podíamos ir al baño de los restaurantes aunque fuera sin consumir porque no hay más baños disponibles en toda la isla.

BASURA – Es muy importante que llevéis alguna bolsa para traer de vuelta vuestra basura porque en la isla de Ons no hay papeleras.

FUENTES DE AGUA POTABLE – También recordad llevar bastante agua, sobretodo si hacéis las rutas porque no hay fuentes ni agua potable en la isla, a no ser que la compréis en los bares que os comentábamos antes.

¿Conocíais la Isla de Ons? ¿Qué os parece incluir la visita a la isla de Ons en vuestro viaje por Portonovo y Sanxenxo?

Saludos, viajeros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Booking.com

Suscríbete

Suscríbete para recibir las novedades

Booking.com

Suscríbete

Suscríbete para recibir las novedades

Booking.com

Suscríbete

Suscríbete para recibir las novedades

Compártelo!

Si te ha gustado, comparte este post con tus amigos!